تنبيه موسوس | كن حذرًا إذا تلقيت هذا البريد الإلكتروني من الشرطة الوطنية: فهو يحتوي على فيروس
كتبت: مي كمال الدين
Los Mossos d’Esquadra han alertado de un correo electrónico ‘spam’, remitido desde la dirección de la Policía Nacional con el asunto “Informe policial emitido“, que contiene un virus. La policía catalana alerta en sus redes sociales de estos mensajes, que hacen alusión a una supuesta “advertencia de citación” en la que se insta al destinatario de ese correo a comparecer, “como testigo“, a una audiencia que se celebra en un día determinado.
[–>También la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad, advierte de este intento de ‘phishing’ y explica que el objetivo de esta estafa que suplanta la identidad de la Policía Nacional es engañar a la víctima para que descargue y lea el archivo adjunto del correo, una supuesta citación que, en realidad, es falsa y lo que hace es infectar el dispositivo con un ‘malware’.
Los pasos a seguir son los de siempre:
- Si te llega el correo, márcalo como spam y suprímelo sin abrir el archivo adjunto, denunciando ante las autoridades competentes de su existencia.
- Si has descargado el archivo pero no lo has abierto ni ejecutado, suprímelo, bórralo también de la papelera y haz lo señalado en el paso anterior.
- En cambio, si has ejecutado el archivo para obtener información sobre la supuesta citación, es recomendable que realices los siguientes pasos:
- Desconecta el equipo que haya podido verse comprometido de la red doméstica para prevenir la propagación del ‘malware’ a otros dispositivos.
- Mantén actualizado el antivirus y efectúa un escaneo total del sistema para asegurarte de que se encuentra fuera de peligro.
- Si crees que el dispositivo puede continuar infectado, debes plantearte restablecerlo a su configuración de fábrica para desinfectarlo. Ten en cuenta que este proceso eliminará todos los datos que tengas guardados, por lo que se recomienda realizar copias de seguridad de forma regular.
- Toma capturas de pantalla del email y de los archivos adjuntos para usarlas como evidencias en caso de que presentes una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También puedes recurrir a testigos online para validar el contenido de dichas pruebas.
Virus malicioso
[–>
Según destaca Incibe, al “analizar el archivo .msi descargado, a través de la herramienta online de VirusTotal, se observa que múltiples firmas de antivirus lo detectan como malicioso”.
Ante cualquier duda, los usuarios pueden consultar el servicio gratuito de gestión de incidentes de la Oficina de Seguridad del Internauta (www.osi.es) que, gestionado desde el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), ofrece diferentes herramientas y consejos para la desinfección de sus equipos informáticos.
Según los Mossos, Incibe y la propia Policía Nacional, diariamente se envían correos electrónicos que parece que proceden de organismos oficiales, pero que, en realidad, llevan archivos adjuntos que en caso de abrirlos infectan el ordenador del usuario. De este modo, los delincuentes pueden obtener datos de la intimidad de la víctima, claves de acceso a la banca online o datos de tarjetas de crédito, entre otras cosas.
للمزيد : تابعنا هنا ، وللتواصل الاجتماعي تابعنا علي فيسبوك وتويتر .
مصدر المعلومات والصور: elperiodico
اكتشاف المزيد من رأي الأمة
اشترك للحصول على أحدث التدوينات المرسلة إلى بريدك الإلكتروني.